Archivo del blog

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Que es Aprendizaje•• ?  

Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,destrezas,conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
 El aprendizaje es un cambio perdurable en l a conducta o en la capacidad de una determinada manera, la cual resulta de la practica o de alguna otra forma e experiencia.



Que es Estrategia ••• ?
Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios  que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza  de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Conjunto de aplicaciones planificadas sistematicamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. 

 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE  •••

••• Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo

En clase vimos los direfentes aprendizajes en base al conductismo, aquí el aprendizaje se logra cuando se muestra o se exhibe una respuesta correcta.El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro.

Por otra parte en el Cognitivismo el aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren.

En el Constructuvismo el aprendizaje se logra por medio de experiencias Los constructivistas no niegan la existencia del mundo real, pero sostienen que lo que conocemos de él nace de la propia interpretación de nuestras experiencias.


----------------------------------------------------------------------------------------

EXPOSICIONES !!!! 


En esta unidad la maestra nos dejo una exposición de 5 minutos de duración la cual consistía en hablar de un tema cualquiera que te habría dado la maestra, y pasar al frente de todo el grupo sin leer ni nada, solo hablar del tema por 5 minutos debo admitir que yo estaba muy nerviosa cuando me toca pasar ya que olvide todo por los nervios y solo quería que el tiempo acaba, pero con el tiempo nos vamos dando cuenta la importancia que es estar ahí enfrente y el valor y respeto que se merece una persona al hacerlo, me gusto mucho esta actividad! (:



 HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE !  CONOCELAS!!!

 Existen herramientas didácticas que nos pueden servir para realizar un proceso de enseñanza- aprendizaje que podría ser guido para fines distintos, hay diferentes herramientas las cuales nos pueden servir para un mejor aprendizaje ya sean mapas conceptuales, resumenes, mapas mentales, cuadros sinópticos, cuadros de comparación, Síntesis! entre otras, las puedes adaptar de acuerdo a tus canales de aprendizaje. (:





-.-.-.-.-.--.-.MODALIDADES DE APRENDIZAJE-.-.-.-

Aprendizaje Individual: 
Aprende de acuerdo a posibilidades personales
Avanzan  dejando atrás a los demás integrantes del grupo
Se caracteriza por posibilitar el avance de los más favorecidos                                    
○Aprendizaje Colaborativo
Trabaja  con otra u otras personas
Trabaja por parejas o en pequeños grupos para lograr objetivos de aprendizaje comunes
Aprende mediante el trabajo en grupo


Aprendizaje Cooperativo 
El alumnado trabaja junto en tareas comunes, comparten información y se apoyan mutuamente
Profesor: experto de la asignatura y autoridad del aula
Existe una forma correcta de hacer las cosas, la óptima”


Tu ! ya conoces los CANALES DE APRENDIZAJE ??

si  No es asy! conocelos!!

Los canales de aprendizaje son el conjunto de estrategias, métodos y tendencias concretas que se utilizan cuando se quiere aprender algo, que va a varias según lo que se quiera aprender.
Estas tendencias más unas determinadas de aprender constituyen el estilo de aprendizaje.


------->CANAL VISUAL                                                  


------->CANAL AUDITIVO


------->CANAL KINESTESICO


VISUAL                  
Para todo aquellos que son visuales y aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. tienen a tener un mejor aprendizaje con imagenes relacionadas algún tema.
El canal visual ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Este canal también tiene la capacidad de abstracción que está relacionada con la capacidad de visualizar y planificar.
Por lo general las personas y/o niños que poseen este canal de aprendizaje, prefieren ver, leer que escuchar.


AUDITIVO   
En este canal el individuo recuerda utilizando el sistema de representación auditiva, de manera secuencial y ordenada.
Los niños que poseen este canal del aprendizaje necesitan escuchar su grabación mental paso a paso, también poseen una habilidad musical y en el aprendizaje de idiomas.




KINESTESICO
En este canal el individuo procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo.
-->
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo.
 



*********RECURSOS MNEMOTÉCNICOS ******

Los recursos mnemotécnicos son , como la palabra bien lo indica recursos o técnicas para hacer mas fácil el aprendizaje de determinados contenidos, que de otra manera resultan mas complicados de aprender. Estos contenidos que nos pueden ofrecer más dificultades de memorizar  de manera adecuada pueden ser los siguientes:

•Acomulación de datos 
•Acomulacion de Fechas
•Lista de conceptos o nombres 
•Listas que se prestan a confusión , etc
• Los recueros mnemotécnicos solo deben emplearse en estos casos.

 

Como podemos Lograrlo ?                                 

- Pare retener una serie de datos resulta muy efectivo, formar una frase coherente o una pequeña historia con ellos.
- En una lista de palabras que hay que retener, se puede formar una frase con las sílabas o letras iniciales de las series.
- Es posible aplicar una serie a una música conocida.
- Se pueden hacer versos con los datos que es preciso retener.
- Es un buen recurso sustituir las ideas por ilustraciones que las representen.
 -Resulta eficaz asociar mentalmente la imagen de la idea , con la imagen de un objeto o lugar conocido o familiar, de forma que el recuerdo de esta imagen despierte el de la idea.


* Equipo trabajando con los recursos mnenoténicos


Como otros recursos mnemotécnicos tenemos: 

Técnica de visualización, que consiste en ver o imaginar las palabras que vamos a memorizar. usando los cinco sentidos

Técnica de asociación de imágenes consiste en crear dos imágenes mentales, una por cada palabra, y relacionarlas entre sí.

Técnica de cadena de imágenes que es practicámente similar a la de asociación, transforma los objetos o palabras en imágenes.

Técnica de la Historieta, integra los elementos conceptos o palabras que se van a intentar memorizar o retener, formando con ellos una imaginativa historia. 

Técnica de los lugares, la cual consiste en asociar la imagen con el concepto o la palabra que se quiere memorizar con la imagen de algún recorrido o lugar que ha de ser lo más familiar posible para nosotros.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario