Que es Aprendizaje•• ?
Es el proceso a través del cual se
adquieren o modifican habilidades,destrezas,conocimientos, conductas o valores
como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y
la observación.
El aprendizaje es un cambio
perdurable en l a conducta o en la capacidad de una determinada manera, la cual
resulta de la practica o de alguna otra forma e experiencia.
Que es Estrategia ••• ?
Las estrategias de aprendizaje, son
el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de
acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los
objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto
con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Conjunto de aplicaciones planificadas
sistematicamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado
fin.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE •••
••• Conductismo,
Cognitivismo y Constructivismo
En clase vimos los direfentes aprendizajes en base
al conductismo, aquí el aprendizaje se logra cuando se muestra o se exhibe una
respuesta correcta.El conductismo focaliza en la importancia de las
consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les
sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el
futuro.
Por otra parte en el Cognitivismo el aprendizaje se
equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los
cambios en la probabilidad de respuesta. Las teorías cognitivas se dedican a la
conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de
como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El
aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con
que es lo que saben y cómo lo adquieren.
En el Constructuvismo el aprendizaje se logra por
medio de experiencias Los constructivistas no niegan la existencia del mundo
real, pero sostienen que lo que conocemos de él nace de la propia
interpretación de nuestras experiencias.
----------------------------------------------------------------------------------------
EXPOSICIONES !!!!
EXPOSICIONES !!!!
En esta unidad la maestra nos dejo
una exposición de 5 minutos de duración la cual consistía en
hablar de un tema cualquiera que te habría dado la maestra, y pasar
al frente de todo el grupo sin leer ni nada, solo hablar del tema por 5 minutos
debo admitir que yo estaba muy nerviosa cuando me toca pasar ya que olvide todo
por los nervios y solo quería que el tiempo acaba, pero con el tiempo
nos vamos dando cuenta la importancia que es estar ahí enfrente y el valor y
respeto que se merece una persona al hacerlo, me gusto mucho esta actividad! (:
HERRAMIENTAS
DE APRENDIZAJE ! CONOCELAS!!!
-.-.-.-.-.--.-.MODALIDADES DE
APRENDIZAJE-.-.-.-
○ Aprendizaje Individual:
Aprende de acuerdo a posibilidades personales
Avanzan dejando atrás a los demás integrantes del
grupo
Se caracteriza por posibilitar el avance de los más
favorecidos
○Aprendizaje Colaborativo
Trabaja con otra u otras personasTrabaja por parejas o en pequeños grupos para lograr objetivos de aprendizaje comunes
Aprende mediante el trabajo en grupo
○Aprendizaje Cooperativo
El alumnado trabaja junto en tareas comunes,
comparten información y se apoyan mutuamenteProfesor: experto de la asignatura y autoridad del aula
Existe una forma correcta de hacer las cosas, la óptima”
Tu ! ya conoces los CANALES DE APRENDIZAJE ??
si No es asy! conocelos!!
Los canales de aprendizaje son el conjunto de estrategias, métodos y tendencias concretas que se utilizan cuando se quiere aprender algo, que va a varias según lo que se quiera aprender.Estas tendencias más unas determinadas de aprender constituyen el estilo de aprendizaje.
------->CANAL
VISUAL
------->CANAL
AUDITIVO
------->CANAL
KINESTESICO
VISUAL
Para todo
aquellos que son visuales y aprenden mejor cuando leen o ven la información de
alguna manera. tienen a tener un mejor aprendizaje con imagenes relacionadas
algún tema.
El canal visual ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Este canal también tiene la capacidad de abstracción que está relacionada con la capacidad de visualizar y planificar.
Por lo general las personas y/o niños que poseen este canal de aprendizaje, prefieren ver, leer que escuchar.
AUDITIVO
En este canal el individuo recuerda utilizando el sistema de representación auditiva, de manera secuencial y ordenada.
Los niños que poseen este canal del aprendizaje necesitan escuchar su grabación mental paso a paso, también poseen una habilidad musical y en el aprendizaje de idiomas.
KINESTESICO
En este canal el individuo procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo.
-->
El canal visual ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Este canal también tiene la capacidad de abstracción que está relacionada con la capacidad de visualizar y planificar.
Por lo general las personas y/o niños que poseen este canal de aprendizaje, prefieren ver, leer que escuchar.
AUDITIVO
En este canal el individuo recuerda utilizando el sistema de representación auditiva, de manera secuencial y ordenada.
Los niños que poseen este canal del aprendizaje necesitan escuchar su grabación mental paso a paso, también poseen una habilidad musical y en el aprendizaje de idiomas.
KINESTESICO
En este canal el individuo procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo.
Cuando procesamos la
información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo,
estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este
sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas
otras actividades.
Aprender utilizando
el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los
otros dos sistemas, el visual y el auditivo.
*********RECURSOS MNEMOTÉCNICOS ******
Los recursos mnemotécnicos son , como la palabra bien lo indica recursos o técnicas para hacer mas fácil el aprendizaje de determinados contenidos, que de otra manera resultan mas complicados de aprender. Estos contenidos que nos pueden ofrecer más dificultades de memorizar de manera adecuada pueden ser los siguientes:
•Acomulación de datos
•Acomulacion de Fechas
•Lista de conceptos o nombres
•Listas que se prestan a confusión , etc
• Los recueros mnemotécnicos solo deben emplearse en estos casos.
Como podemos Lograrlo ?
- Pare retener una serie de datos resulta muy efectivo, formar una frase coherente o una pequeña historia con ellos.
- En una lista de palabras que hay que retener, se puede formar una frase con las sílabas o letras iniciales de las series.
- Es posible aplicar una serie a una música conocida.
- Se pueden hacer versos con los datos que es preciso retener.
- Es un buen recurso sustituir las ideas por ilustraciones que las representen.
-Resulta eficaz asociar mentalmente la imagen de la idea , con la imagen de un objeto o lugar conocido o familiar, de forma que el recuerdo de esta imagen despierte el de la idea.
* Equipo trabajando con los recursos mnenoténicos |
Técnica de visualización, que consiste en ver o imaginar las palabras que vamos a memorizar. usando los cinco sentidos
Técnica de asociación de imágenes consiste en crear dos imágenes mentales, una por cada palabra, y relacionarlas entre sí.
Técnica de cadena de imágenes que es practicámente similar a la de asociación, transforma los objetos o palabras en imágenes.
Técnica de la Historieta, integra los elementos conceptos o palabras que se van a intentar memorizar o retener, formando con ellos una imaginativa historia.
Técnica de los lugares, la cual consiste en asociar la imagen con el concepto o la palabra que se quiere memorizar con la imagen de algún recorrido o lugar que ha de ser lo más familiar posible para nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario