Archivo del blog

MODELO EN COMPETENCIAS *


En esta unidad de Aprendizaje vi lo que es un competencia y como la puedes desarrollar al poder integrar todos sus componentes para poder desarrollarte adecuadamente en alguna cosas o actividad. vimos también los pilares de la educación y lo que abarca cada uno de ellos como el adquirir los instrumentos de la comprensión  influis de manera adecuada sobre el propio entorno, aprender a vivir juntos para poder participar y cooperar en actividades humanas.Aprender a ser que este proceso recoge todos los anteriores.



QUE ES UNA COMPETENCIA ENTONCES?

Una competencia es la capacidad de responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o una tarea. Combinación de actividades, habilidades, practica cognitivas,interrelacionadas, conocimientos, motivación,valores,actitudes,emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.












Los pilares de la educación 

*Aprender a Aprender
*Aprender a hacer
*Aprender a vivir juntos
*Aprender a ser

Los pilares de la educación son aspectos en los que se apoya el proceso de aprender a lo largo la vida.



En esta unidad conocí los antecedentes del modelo Basado en Competencias y como surgió  entre esto tiene que ver la globalizacion  la economía  el proyecto tunning que es un proyecto importante que surge en Europa con la finalidad de encontrar puntos de convergencia de entretenimiento y de referencia entre las titulaciones, respetando su individualidad y autonomía.
 

Conocí las clasificaciones de las competencias :


-competencias básicas
-competencias generales
-competencias especificas
-competencias cognitivas y sociales

UNESCO Y ALGO MAS...

La organización de las naciones unidas para la educación  la ciencia y la cultura es un organismo especializado de las naciones unidas. Su objetivo es contribuir la PAZ y la SEGURIDAD.
Tiene su sede en París y cuenta con195 estados miembros y 8 miembros asociados.
Esta organización se dedica a orientar a los pueblos para un desarrollo eficaz.
En la educación determina prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales.




 TEORIA CONDUCTISTA & TEORIA CONSTRUCTIVISTA



La teoría conductista se centra en la conducta observable, intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
Según su fundador John Watson, es una ciencia que se otorga todo el campo de adaptaciones humanas.

Esta teoría se basa en la adquisición del lenguaje a base de  estimulo- respuesta- recompensa

teoria conductista !  <--- DESCUBRE!

 La teoría constructivista puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona construye su propia experiencia interna, por lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es Ãºnico en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad..  



QUE ES UN ATRIBUTO....   ????

El atributo es aquella cualidad que tiene una persona. El atributo la distingue y te lleva a que seas mas competente en algo y lo puedes destacar de la mejor manera posible.

Por otra parte el desempeño es algo esencial que vimos en esta unidad, este es la característica  principal para poder lograr una competencia . La competencia es invisible y  se concreta con el desempeño.


PARADIGMA  
 Un Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.



CONOCES EL PROYECTO TUNNING?   


Te hablare hacerca de este ya que es un proyecto educativo que suge en Europa y que tiene como finalidad encontrar puntos de convergencia de entretenimiento mutuo y de referencia entre titulaciones, respetando su individualidad y autonomía.


En America latina este proyecto tiene el mismo proposito, su meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

Este proyecto nace con la finalidad de contar con un sistema común internacional, que permita el conociemiento de estudios superiores y experiencia profesional.




-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


En esta Unidad de Aprendizaje vimos una película muy bonita : OLAS DEL CORAZÓN ! ♥  
Una película de superación personal, donde la protagonista era un chica que amaba su deporte el surfismo,pero un día un tiburón le arranca un brazo, ella supera ese obstáculo y junto con su familia y el apoyo de sus seres queridos sale adelante en su vida, y ella todo lo puede  apesar de que no tiene un brazo.Me gusto mucho esta película en lo personal te da a mostrar como se enfrenta la chica en esta vida a los peores momentos.






 

SABES QUE ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? 

Es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.
En que un grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solución, de forma que al conseguir la respuesta correctamente suponga en que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conocimientos básicos del contenido del problema así como los relacionados.

Los estudiantes de este modo consiguen elaborar un diagnostico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar coperativamente.


... Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ?

Bueno pues te diré, es u n conjunto de atractivas experiencias de aprendizajes que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

 y CONSISTE EN : 

Que los estudiantes evalúen y planifiquen proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisiplinarias de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas aisladas.

Los estudiantes encuentran sus proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel atractivo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación.


De paso te hablare del :   METODO DE CASOS (:
Viene siendo la descripción de una situación concreta con finalidades pedágogicas para aprender en algún campo determinado.
El caso se propone al grupo- clase para que individual  u colectivamente lo sometan a análisis y a la toma de decisiones.

Al utilizar este método se pretende que los alumnos estudien la situación, definan los problemas y lleguen a sus propias conclusiones, sobre las acciones que habría que emprender, contrasten ideas, las defiendan y reelaboren con nuevas aportaciones.



Ya ahora si por ultimo  la  PRACTICA SITUADA


En esta practica se busca que el alumno valla a escenarios reales, que lleve un estudio de caso real y diagnostico e investigar sobre ello.



























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario