En esta unidad de Aprendizaje vi lo que es un competencia y como la puedes desarrollar al poder integrar todos sus componentes para poder desarrollarte adecuadamente en alguna cosas o actividad. vimos también los pilares de la educación y lo que abarca cada uno de ellos como el adquirir los instrumentos de la comprensión influis de manera adecuada sobre el propio entorno, aprender a vivir juntos para poder participar y cooperar en actividades humanas.Aprender a ser que este proceso recoge todos los anteriores.
QUE ES UNA COMPETENCIA ENTONCES?
Una competencia es la capacidad de responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o una tarea. Combinación de actividades, habilidades, practica cognitivas,interrelacionadas, conocimientos, motivación,valores,actitudes,emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.
Los pilares de la educación
*Aprender a Aprender
*Aprender a hacer
*Aprender a vivir juntos
*Aprender a ser
Los pilares de la educación son aspectos en los que se apoya el proceso de aprender a lo largo la vida.
En esta unidad conocà los antecedentes del modelo Basado en Competencias y como surgió entre esto tiene que ver la globalizacion la economÃa el proyecto tunning que es un proyecto importante que surge en Europa con la finalidad de encontrar puntos de convergencia de entretenimiento y de referencia entre las titulaciones, respetando su individualidad y autonomÃa.
Conocà las clasificaciones de las competencias :
-competencias básicas
-competencias generales
-competencias especificas
-competencias cognitivas y sociales
UNESCO Y ALGO MAS...
La organización de las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura es un organismo especializado de las naciones unidas. Su objetivo es contribuir la PAZ y la SEGURIDAD.
Tiene su sede en ParÃs y cuenta con195 estados miembros y 8 miembros asociados.
Esta organización se dedica a orientar a los pueblos para un desarrollo eficaz.
En la educación determina prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales.
TEORIA CONDUCTISTA & TEORIA CONSTRUCTIVISTA
La teorÃa conductista se centra en la conducta observable, intentando hacer un estudio totalmente empÃrico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
Según su fundador John Watson, es una ciencia que se otorga todo el campo de adaptaciones humanas.
Esta teorÃa se basa en la adquisición del lenguaje a base de estimulo- respuesta- recompensa
teoria conductista ! <--- DESCUBRE!
La teorÃa conductista se centra en la conducta observable, intentando hacer un estudio totalmente empÃrico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
Según su fundador John Watson, es una ciencia que se otorga todo el campo de adaptaciones humanas.
Esta teorÃa se basa en la adquisición del lenguaje a base de estimulo- respuesta- recompensa
teoria conductista ! <--- DESCUBRE!
La teorÃa constructivista puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona construye su propia experiencia interna, por lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad..
QUE ES UN ATRIBUTO.... ????
El atributo es aquella cualidad que tiene una persona. El atributo la distingue y te lleva a que seas mas competente en algo y lo puedes destacar de la mejor manera posible.
Por otra parte el desempeño es algo esencial que vimos en esta unidad, este es la caracterÃstica principal para poder lograr una competencia . La competencia es invisible y se concreta con el desempeño.
PARADIGMA
Un Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina cientÃfica u otro contexto epistemológico.
CONOCES EL PROYECTO TUNNING?
En America latina este proyecto tiene el mismo proposito, su meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.
Este proyecto nace con la finalidad de contar con un sistema común internacional, que permita el conociemiento de estudios superiores y experiencia profesional.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Una pelÃcula
de superación personal, donde la protagonista era un chica que amaba su deporte
el surfismo,pero un dÃa un tiburón le arranca un brazo, ella supera ese
obstáculo y junto con su familia y el apoyo de sus seres queridos sale adelante
en su vida, y ella todo lo puede apesar de que no tiene un brazo.Me gusto
mucho esta pelÃcula en lo personal te da a mostrar como se enfrenta la chica en
esta vida a los peores momentos.
SABES QUE ES EL APRENDIZAJE BASADO EN
PROBLEMAS?
Es un método
docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
En este
método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la
adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodologÃa
y no una estrategia instruccional.
En que un
grupo de estudiantes de manera autónoma, aunque guiados por el profesor, deben
encontrar la respuesta a una pregunta o solución, de forma que al conseguir la
respuesta correctamente suponga en que los estudiantes tuvieron que buscar,
entender e integrar y aplicar los conocimientos básicos del contenido del
problema asà como los relacionados.
Los
estudiantes de este modo consiguen elaborar un diagnostico de las necesidades
de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar coperativamente.
... Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ?
Bueno pues
te diré, es u n conjunto de atractivas experiencias de aprendizajes que
involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través
de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.
Que los
estudiantes evalúen y planifiquen proyectos que tienen aplicación en el mundo
real más allá del aula de clase. En ella se recomiendan actividades de
enseñanza interdisiplinarias de largo plazo y centradas en el estudiante, en
lugar de lecciones cortas aisladas.
Los
estudiantes encuentran sus proyectos divertidos, motivadores y retadores porque
desempeñan en ellos un papel atractivo tanto en su escogencia como en todo el
proceso de planeación.
De paso te hablare del : METODO
DE CASOS (:
Viene siendo la descripción de una situación
concreta con finalidades pedágogicas para aprender en algún campo determinado.
El caso se propone al grupo- clase para que
individual u colectivamente lo sometan a análisis y a la toma de
decisiones.
Al utilizar este método se pretende que los alumnos
estudien la situación, definan los problemas y lleguen a sus propias
conclusiones, sobre las acciones que habrÃa que emprender, contrasten ideas,
las defiendan y reelaboren con nuevas aportaciones.
Ya ahora si por ultimo la PRACTICA SITUADA
En esta
practica se busca que el alumno valla a escenarios reales, que lleve un estudio
de caso real y diagnostico e investigar sobre ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario